Resultado de una encuesta de 1400 casos
Aborto: 6 de cada 10 personas no están de acuerdo con penalizar a la mujer
Publicado el 24 de Julio de 2010
Por Yésica De Santo ydesanto@tiempoargentino.net
En la Ciudad de Buenos Aires y en el área del Gran Buenos Aires el desacuerdo con el castigo alcanza al 70%. Y casi el 60% declaró que tienen el derecho de interrumpir el embarazo según sus convicciones y necesidades personales.
El 56,7% de los argentinos no está de acuerdo con que se penalice a una mujer que realizó un aborto. Así lo demostró una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro, en todo el territorio nacional. La misma evaluó la opinión de los argentinos sobre este tema. El sondeo también dio a conocer que en el área metropolitana el desacuerdo llega al 70% de los entrevistados, mientras que en el interior, ese porcentaje alcanza un 49,9%.
El trabajo se denominó estudio general sobre problematizaciones sociales políticas y culturales del pueblo argentino. La muestra fue de 1400 personas de todo el país y las preguntas fueron automatizadas vía telefónica.
“Este trabajo marca de forma muy clara que la gente no está a favor de penalizar el aborto”, explicó a Tiempo Argentino Pablo López Fiorito, director de Ibarómetro. “El tema central que apareció es el acuerdo en que la mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo”, agregó el consultor.
La encuesta realizada en el mes de marzo también reveló que el 58,5% de los consultados cree que las mujeres tienen el derecho de interrumpir su embarazo conforme a sus necesidades y convicciones personales, mientras que un 30% no lo cree así.
Cecilia Lipszyc, socióloga y miembro de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacó en diálogo con este diario que “los datos demuestran un avance social muy importante; la gente está tomando conciencia de que es un derecho de las mujeres y de las parejas interrumpir un embarazo.”
Por su parte, Emilio Inzaurraga, vicepresidente de la Acción Católica Argentina (ACA) explicó: “El tema del aborto merece mucho más que una encuesta para dar respuestas a un tema tan profundo. Estamos hablando del derecho humano más básico que es el de la vida. En una sociedad en la que hemos crecido respecto a los Derechos Humanos, es contradictorio que no se tenga en cuenta el valor de la vida del niño por nacer y sólo pensemos en la mamá como víctima o sujeto de derechos”, agregó Inzaurraga.
Para las organizaciones a favor de la despenalización del aborto, existen dos principios para que se apruebe: que todas las mujeres tengan acceso a las mismas condiciones sépticas de realizar un aborto, y el derecho de todas las personas a decidir sobre su propio cuerpo. “Hasta que no exista una legalización del aborto, las mujeres pobres, que son mayoría en nuestro país, van a tener que seguir recurriendo a abortos inseguros”, subrayó Lipszyc. “El aborto es una necesidad y como decía Evita: ‘donde hay una necesidad, hay un derecho’”, dijo la socióloga.
La encuesta se dio a conocer en medio del debate que comenzó a partir del anuncio del ministerio de Salud sobre La guía técnica para la atención de los abortos no punibles. Al respecto, desde la cartera sanitaria afirmaron ayer que la guía “está vigente y colgada en la página, pero no tiene rango de resolución”. El rango consta, básicamente, de la firma del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. Además, se informó que el texto “sigue siendo una recomendación desde el ministerio”.
La implementación de un protocolo de atención médica para los casos de aborto no punible es una exigencia de organismos internacionales.
Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/aborto-6-de-cada-10-personas-no-estan-de-acuerdo-con-penalizar-mujer