Diario La Unión - Lomas de Zamora

Por un proyecto que contemple la salud de las mujeres

Miembros de las comisiones de Salud y de Legislación y Peticiones discutieron sobre la aplicación del protocolo de aborto no punible y los casos de violencia doméstica. Miembros de las comisiones de Salud y de Legislación y Peticiones del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría se reunieron ayer para debatir sobre un proyecto impulsado por la agrupación Libres del Sur. Los puntos a tratar fueron el aborto no punible, la violencia doméstica y la difusión masiva de la línea “Más información, menos riesgo”, destinada al asesoramiento de mujeres en cuestiones de salud reproductiva.

Una de las propuestas de la agrupación está referida a la violencia ejercida contra la mujer por el sistema de salud. El proyecto -que fue girado a la Secretaría de Salud- consiste en detectar los casos en donde la mujer haya sufrido actitudes violentas. Para visualizar cada situación proponen entregar una planilla con preguntas sencillas que respondan las mujeres. De esa manera, las organizaciones y las autoridades municipales contarían con un mapeo de las principales causas y tipos de violencia producido en el ámbito.

La coordinadora de Libres del Sur en Esteban Echeverría y concejala, Grisel Tarsia, resaltó que “el propósito de la iniciativa pretende involucrar a los centros de salud para generar una estadística y trabajar en conjunto” para generar así un mayor interés sobre la concreción de medidas preventivas.

Otro de los puntos del proyecto incluye el pedido de implementación del protocolo del aborto no punible en Esteban Echeverría, ya que actualmente el ejercicio de la práctica en forma clandestina genera la muerte de cientos de mujeres, además de la judicialización de los casos. Por esta cuestión se labró un despacho por unanimidad, para que la propuesta sea aprobada.

El tercer punto tratado en esta reunión consistió en la posibilidad de masificar la difusión de la línea “Más información, menos riesgo”. Se trata de un teléfono celular que funciona desde hace un año y medio, durante las 24 horas, e intenta responder a las preguntas frecuentes de mujeres que consultan sobre cuestiones de aborto y sexualidad responsable. El número es 1566647070.

Tarsia hizo hincapié sobre la idea de que “se trata de una línea que no pretende justificar el aborto e incentivar a estas prácticas, sino que intenta dar información bajo el criterio de la reducción de riesgo en cuestión de abortos y salud reproductiva”. Actualmente la línea asesora y recoge estadísticas sobre las principales consultas y el grado de información que tienen sobre el servicio.

Por otra parte, el proyecto impulsado por Libres del Sur propone rever cómo se está llevando adelante la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable en los hospitales de la zona, sobre todo enfatiza sobre la distribución de anticonceptivos. Para esto, la agrupación solicitará un informe a la Secretaría de Salud de ese distrito.

Por otra parte, el concejal del bloque vecinalista Pablo Losada, afirmó que este tema se tratará el martes de la semana que viene en sesión, junto al otro tema de importancia por estos días: el aumento de las tasas municipales en un 24 por ciento.

Fuente: http://www.launion.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2188:por-un-proyecto-que-contemple-la-salud-de-las-mujeres&catid=54:politica-regional&Itemid=136&lang=es