INFO ABORTO NUMERO 5


Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto nos sumamos a las interminables muestras de tristeza por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner

Su muerte visibiliza el poder de las mujeres populares en una escena política, un gobierno y una región que hoy lideran. 

La nueva ley de migraciones, la asignación universal por hijx, las millones de trabajadoras con empleos y jubilaciones genuinas, las políticas de juicio y castigo, la transformación de la justicia, la lesbianización y racialización de la escena política, son algunas de las conquistas históricas de mujeres del campo nacional y popular en este proceso democrático iniciado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández al frente de la gestión de Argentina.

Desde nuestra lucha por la legalización del aborto, repudiamos a quienes ponen en duda la legitimidad de este poder. Les conocemos. Son lxs mismxs que dicen estar a favor de la vida y gobiernan con femicidio, violencia, policía, espionaje, terrorismo de estado, golpe, patota, mafia, impunidad, misoginia, lesbofobia, fusilamientos, listas negras, pedofilia, prostitución, racismo, aborto clandestino, apropiación de hijxs, de tierras, de recursos, de identidades. Son la derecha, el Episcopado, la Rural, los grandes medios, los genocidas, lxs fachxs, doña Rosa, la patronal, lxs gordxs.

Expresamos, junto con lxs millones que ya lo han hecho, nuestro compromiso con la Presidenta para la profundización de la democracia, los derechos humanos, la participación política y económica de las jóvenes populares, la lucha a cara descubierta contra los poderes establecidos, como ejes de esta nueva etapa inclusiva, participativa, justa, popular y plural arrancada a la crisis, a la derecha y ahora nuevamente a la historia.

Elsa Rodriguez, Natalia Gaitán, Romina Tejerina, Nadia Echazú, Wanda Taddei, Clara Anahí Mariani, Evita, son algunos de los rostros que construyen nuestra memoria y militancia inclaudicables.

Ni un paso atrás

La campaña 2011 ya se construye a costa de las mujeres 
populares

La campaña electoral nos deja a las mujeres en una situación política ridícula: en un año en que el reclamo de las mujeres populares por la legalización del aborto se hizo visible en el Congreso, tendremos que seguir abortando durante 2011 de manera clandestina, porque la intención de voto de la legalización no coincide con la intención de tratamiento de los proyectos de ley durante este año.

Esta es la principal conclusión que arrojan los resultados preliminares de una encuesta sobre legalización del aborto iniciada en octubre de este año, que cruzados con la trayectoria de aprobación de proyectos relacionados indica una intención de voto favorable a la legalización si el proyecto se tratara durante este año.

De la totalidad de las y los Diputados, hasta la fecha 54 se han manifestado públicamente a favor de legalizar el aborto, y 29 se han manifestado públicamente en contra.

Mientras las y los diputados por la legalización incluyen a miembros de los bloques mayoritarios y a casi la totalidad de las y los legisladores de izquierda, quienes quieren mantener el aborto clandestino representan a un indiscutible sector de la derecha vinculada a proyectos de ley discriminadores y recalcitrantes.

Otras/os 10 Diputadas/os se manifiestan a favor de legalizar, pero prefieren quedar en el anonimato. Las y los restantes, quienes dieron media sanción por mayoría absoluta a la atenuación de las penas por infanticidio, aún guardan silencio sobre su posición política. Esta renovada voluntad de cajonear la legalización del aborto tiene por objetivo capitalizarlo como un tema de campaña electoral, tal que como en Brasil les permita instalar una agenda de derecha dentro del oficialismo, o afectar su continuidad en el poder ejecutivo.

Utilizando la titularidad de las Comisiones legislativas disputada al gobierno a principios de este año, el amplio arco opositor al gobierno ha elegido entrar en la campaña electoral 2011 congelando la legalización del aborto, cuyo tratamiento había sido anunciado para octubre por Carlos Vega, presidente de la Comisión de Legislación Penal (CC).

Ello a pesar de la presión constante de organizaciones sociales, la visibilidad mediática, las recomendaciones de organismos internacionales y el pedido de las y los más de 50 diputadas/os firmantes de los proyectos, que cuentan además con amplio consenso social, político, académico, sindical y médico.

Como la pasada campaña electoral, muchas candidatas/os que hoy definen la posición de los bloques en el congreso nacional esperan nuevamente que Cristina se pronuncie, a costa de seguir poniendo a las mujeres de su electorado entre la vida y la libertad, a la velocidad de un aborto clandestino por minuto.

El Manual en el Encuentro


Si el 2009 fue el año en el que el aborto irrumpió en los medios y en el debate público, este año ha sido testigo de un aceleradamente creciente consenso social alrededor de la legalización.

500.000 abortos y ninguna mujer. La invisibilización de las mujeres que abortan ha sido la principal estrategia para ocultar, despistar, desmentir la necesidad ineludible de legalizar la practica. Cada año, 500.000 mujeres reclaman la legalización del aborto. Son las mujeres irrepresentables, son las voces que el Congreso –y las organizaciones- nunca han querido oir, la realidad que nunca han querido ver.

Desde el lanzamiento de la linea “Aborto: más información, menos riesgos” hemos trabajado para visibilizar a las mujeres y que las mujeres abortamos. Las mujeres ya no aceptamos la criminalización: en un año, hemos atendido 5000 llamadas, el 1% de los abortos que se practican; mujeres que llamaron a una linea telefonica para recibir información sobre aborto seguro, una linea telefonica cuyo numero es de publico conocimiento. Las mujeres no se esconden, las esconden, que es distinto.

Asi como esconden cualquier tipo de información sobre el tema, y con especial recelo, la información sobre aborto seguro. Para sostener el fantasma del aborto: traumatico, peligroso, dramatico, mortifero. El fantasma que usan para torturar a las mujeres impunemente, y para aterrorizarnos a todxs.

Hace unos pocos dias, en Parana, en el marco del XXV Encuentro, vendimos/distribuimos 3000 libros (Todo…). Una estrategia contra el aborto inseguro que enardece el reclamo: este año pasamos de la “esperanza” de un aborto seguro, al “orgullo” de la autodeterminación, de la accion directa contra el aborto inseguro, y de la lucha organizada por la legalización: este año, por fin, el aborto es tema de coyuntura, y nuestras voces, por fin, son noticia. 

El XXV Encuentro Nacional de Mujeres fue tapa de diario (Página 12). 30.000 mujeres que marcharon por la legalización del aborto, como cada año en el ENM, pero este año, el reclamo sumo el tratamiento inmediato de los proyectos de legalización del aborto. El congreso esta rodeado.

El camino del manual es el camino del poder popular
 

El manual ya inició su recorrido. Un libro, un manual, una herramienta…Lo pensamos como aporte concreto a la revolución cultural que significa para las mujeres el auto-cuidado, la reapropiación del conocimiento, la discusión: revulsión política hecha carne, salida de las propias entrañas. Pero es posible pensarlo y vivirlo de formas infinitas porque ésta sí que es política en primera persona.

De verdad existe un camino del empoderamiento, del auto-empoderamiento. Éste camino desanda las huellas de la violencia, la sumisión, el secreto, la culpa; de los ojos mirando al piso, los pies casi flotando para que no se nos vea, para ser invisibles, para no molestar. Pensamos el manual como una bicicleta, un auto, un tren (o un avión según nuestra emergencia por andar) que permite recorrer ese camino o al menos un tramo de él, pero sin retorno. No hay vuelta atrás. Ni un paso atrás.
 
¡El camino tiene estaciones! Estas invitada a pasar por cualquiera de ellas y a subirte al movimiento de militancia y auto-militancia que otras ya emprendieron, nomás en Paraná 3000 mujeres se llevaron el manual a sus casas. Hay estaciones con un decorado más punk, otras con una entrada más discreta, que incluye un poco de violeta y algo de estilo colonial. Algunas estaciones para las mujeres que andan por calle corrientes, otras para las que gustan de los mítines partidarios, de las sospechosas compañías lesbianas y así… Esperamos que esas estaciones se multipliquen por cientos en los próximos meses.
 
Encontrá el manual en:
 
Caba:
C.C. La Sala. Avellaneda 645. Caballito.  Todos los días de 12 a 21hs. Teléfono 4901.2385.
Editorial el colectivo, escribí un mail a editorialelcolectivo@gmail.com

Zivals, Av. Callao 395
Lorraine, Corrientes 1513

Librería del 3º piso de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo T. de Alvear 2230

Librería de las madres, Hipólito Yrigoyen 1584
Antígona Libros, Callao 737
Librería Hernandez, Av. Corrientes 1436


En Bahía Blanca:
Colectivo de mujeres autoconvocadas. Comunicate con Ketti,


En La Plata
Malas como las Arañas. Escribí un mail a malascomolasa@gmail.com o por facebook.


En Mar del Plata

Colectivo de mujeres Las Juanas. Escribí un mail a lasjuanasmdp@hotmail.com o por facebook, “las juanas mdp”

Libreria Fray Mocho (0223) 495-1737 - Belgrano 2877

Libreria Alejandrìa SAN LUIS 1745

En Córdoba:
Red nosotras en el mundo, escribí un mail a centronosotrasargentina@rednosotrasenelmundo.org o llamá al 351-4890443
Las histéricas, las mufas y las otras, escribí un mail a hmyo.cordoba@yahoo.com.ar

En Rosario:
Frente Popular Darío Santillán,CTD, escribí un mail a ctdmaris@hotmail.com
Frente Popular Darío Santillán, agrupación Santiago Pampillón, escribí un mail a baronemabelen@hotmail.com

En Neuquén
En Villa La Angostura, escribí un mail a m_vairolatti@hotmail.com
Valeria Flores, escribí un mail a valeriaflores12@yahoo.com.ar
La Revuelta, escribí un mail a colectivalarevuelta@gmail.com

En Tucumán
Cruzadas. Escribí un mail a cruzatedevereda@gmail.com o por facebook. También podés mandar un mensaje de texto al 3814658952 o al 3815644721

En Santiago del Estero
D-Generadas. Escribí un mail a d-generadas@gruposyahoo.com.ar o por facebook

Estamos trabajando para que esta lista sea mucho más larga. Busca las actualizaciones de puntos de distribución del manual en www.revendedorasdelmanual.blogspot.com y www.abortopopular.blogspot.com

Si querés distribuir el manual escribimos un mail a lesbianasyfeministas@riseup.net