Meloxicam: ¿Otra píldora revolucionaria?

Horacio Croxatto, descubrió la acción anticonceptiva del Meloxicam
Otra pastilla descubierta por las mujeres populares promete ser “el anticonceptivo perfecto”, y reemplazar al levonorgestrel como anticonceptivo de emergencia y a la mifepristona en el régimen combinado de aborto farmacológico, que son mucho más caros. Se trata del meloxicam, un antiinflamatorio barato y de venta libre en todo el mundo.

Es común que en las farmacias y entre amigas circule casi como un mito la historia de un medicamento para la artritis que funciona para regular la menstruación o producir un aborto temprano. La poca información disponible hace que en el saber común confundamos esta droga con el misoprostol, que es un medicamento indicado para prevenir úlceras gástricas causadas por antiinflamatorios, y un abortivo eficaz y seguro.

Por ahora, y desde 2006, sólo se han hecho estudios en humanas para comprobar su eficacia y modo de uso como anticonceptivo de emergencia (se han probado efectos abortivos en ratas). En Chile, el Dr. Horacio Croxatto, una eminencia mundial en salud sexual y reproductiva, comprobó científicamente que el meloxicam es efectivo para usar como anticonceptivo de emergencia, ya que pospone la ovulación por 5 días, periodo en que los espermatozoides mueren. Al no fecundarse el óvulo, no se produce el embarazo. (Ver revista Human Reproduction, noviembre de 2009)

Causó revuelo en Enero del año pasado al llamar a las mujeres chilenas a usar con confianza el meloxicam como anticonceptivo de emergencia para eludir las barreras impuestas por el lobby farmacéutico y la derecha que impiden el acceso a las ya clásicas pastillas de levonorgestrel: “Aquí en Chile se vende desde hace muchos años sin receta médica, porque no tiene contraindicaciones. Es más barato que el levonorgestrel, cuesta la mitad…hay que usar los anticonceptivos de emergencia lo antes posible…el mismo día de las relaciones sexuales se toman 2 pastillas (30 miligramos), y se repite esta toma durante 5 días… mi recomendación a cualquier mujer es que si va a la farmacia para conseguir levonorgestrel y no lo puede conseguir compre el meloxicam. Le va a servir igual”, dijo a CNN Chile.

A mediados de los 90, Croxatto cofundó el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) junto con Soledad Díaz, para hacer investigaciones sin presiones de la Iglesia y con autonomía, y fue expulsado de la Universidad católica por publicar una carta criticando al partido de Pinochet por proponer subir las penas por aborto de 5 a 10 años de cárcel, incluso en casos de riesgo de vida para la mujer.

En 2011 el ICMER esté convocando sujetos para formar parte de un estudio pionero sobre anticoncepción masculina. Su objetivo: producir semen sin espermatozoides. Más información en www.icmer.org No es casual que el Dr. Elard Koch, que ganó cierta fama criticando a Croxatto, a quien considera su archienemigo, haya pasado (sin pena ni gloria, hay que decirlo) el 28 de Febrero por la Cámara de Diputados de la mano de las opositoras Cyntia Hotton e Ivana Bianchi, y al otro día por las aulas de la Universidad Austral, financiado vaya una a saber por quién.